Cómo crear una encuesta con Google Docs

Todos hemos visto los resultados de alguna encuesta de opinión en Internet, también en el periódico o en la televisión. Pocas son las personas que no han sido ‘asaltadas’ por algún encuestador, por teléfono, en la calle, en su domicilio y por Internet, preguntando qué opina de un servicio determinado. ¿Para qué sirven las encuestas?

El diccionario de la Real Academia Española dice que encuesta es: ‘Conjunto de preguntas tipificadas dirigidas a una muestra representativa, para averiguar estados de opinión o diversas cuestiones de hecho’, y además ‘Averiguación o pesquisa’.

El diccionario de María Moliner dice que encuesta es: ‘Operación de preguntar a muchas personas sobre un asunto determinado para saber cuál es la opinión dominante’, y además, ‘Lista de preguntas’.

Las definiciones de ambos diccionarios están bien, pero, técnicamente, es oportuno hacer una precisión: es cierto que se pregunta a una serie de personas para conocer sus opiniones, pero también se hace para determinar cuales son sus comportamientos, actitudes, valores, costumbres, intenciones, sentimientos, cómo son sus relaciones con otras personas, etcétera.

Se pregunta, evidentemente, porque se quiere saber, dado que el conocimiento nos permitirá actuar con más acierto. También se interroga para evaluar; es decir, para comprobar si una acción ha dado resultado, que aspectos de esa actuación deben mantenerse en el futuro y cuáles deben corregirse.

Los formularios de Google Docs son una herramienta útil que nos permite planificar eventos, enviar encuestas, hacer preguntas o recopilar otro tipo de información de forma fácil y sencilla.

¿Cómo crear una encuesta con Google Docs?

Crear una encuesta en línea con Google Docs es muy sencillo, solamente tenemos que acceder con nuestra cuenta de google a la dirección http://docs.google.com/ y seguir los siguientes pasos:

PRIMERO. Una vez hayamos iniciado sesión en Google Docs, debemos clickear en “Create > Form”, opción que se encuentra en la parte izquierda de nuestra pantalla, y de esta forma dará comienzo la creación del formulario que contendrá nuestra encuesta.

SEGUNDO. En la siguiente ventana, nos solicita un título y una plantilla a elegir entre un abanico de posibilidades. Una vez definido el título y seleccionado el tema, clickeamos en “OK”.

Selección del título y tema de la encuesta

Selección del título y tema de la encuesta

TERCERO. A continuación podemos escribir una breve descripción de la encuesta y comenzamos a añadir preguntas “Question Title”. Si se estima oportuno tenemos la posibilidad de asociar una texto de ayuda a cada pregunta planteada “Help Text”. Las cuestiones pueden ser marcadas de respuesta obligatoria “Required question” y las hay de distintos tipos “Question Type”, los básicos son:

  1. Text, permite insertar textos pequeños como nombre, apellido, correo electrónico, etc.
  2. Paragraph Text, sirve para responder a preguntas abiertas que necesiten un mayor espacio.
  3. Multiple choice, se utiliza para elegir una opción dentro de una serie de opciones para responder a una pregunta donde se requiere de un simple dato por respuesta.
  4. Checkboxes, se utiliza para elegir una o varias respuestas dentro de una serie de opciones.
  5. Choose from list,  se usa para crear una lista extensible con diferentes valores donde se requiere de un simple dato por respuesta.

CUARTO. Una vez que hayamos terminado con la primera pregunta pasaremos a realizar la siguiente, para ello clickeamos en “Add item”, y así una a una iremos añadiendo preguntas sucesivamente hasta dar por concluida la encuesta.

QUINTO. No olvidemos escribir un texto en el campo “Confirmation message” para que cuando el usuario termine de rellenar la encuesta reciba un mensaje de agradecimiento y confirmación de que la respuesta ha sido registrada correctamente.

SEXTO. A continuación clickeamos en el botón “Send form” que abrirá una ventana emergente donde se nos permitirá compartir la encuesta en nuestras redes sociales, así como copiar la dirección para enviarla por correo electrónico y el código html para embeberlo en nuestro blog. Para finalizar, clickeamos en “Done” y con ello tenemos preparada la encuesta para recibir las primeras respuestas.

Finalizada la creación de la encuesta podemos compartirla con nuestras redes sociales

Notas de interés

1.- Si deseáis almacenar las respuestas en una hoja de excell para su posterior tratamiento, os recomendamos clickear en “Choose response destination > Create”.

2.- Si tenéis alguna duda con el uso de los formularios de Google Docs os recomendamos la lectura del siguiente documento y si  no habéis encontrado la respuesta esperada, también tenéis la posibilidad de hacer vuestras consultas en el siguiente foro de Google.

Otras herramientas gratuitas

No queríamos terminar este artículo sin ofrecer otras alternativas, así que, a continuación os presentamos dos posibilidades más para crear vuestras encuestas.

Wp-Poll, es un plugin para WordPress que te permite crear encuestas en tu blog.

LimeSurvey, es una aplicación gratuita de código abierto que sirve para realizar encuestas en línea, es una herramienta que brinda la posibilidad a usuarios sin conocimientos de programación el desarrollo, publicación y recolección de respuestas de sus encuestas. Dado el grado de complejidad que puede suponer a una persona no técnica la instalación y configuración de esta herramienta, se recomienda la contratación de los servicios de un técnico informático.

Fuentes: ¿Para qué sirven las encuestas? y Soporte de Google Drive

Si te ha gustado este artículo te invitamos a compartirlo con tus amigos en las Redes Sociales haciendo clic en los iconos que aparecen a la izquierda o abajo de la entrada.

, ,

18 Respuestas a Cómo crear una encuesta con Google Docs

  1. Iñigo abril 4, 2013 en 8:17 am #

    Muy buen artículo!!!

    • M. David Rabáez Díaz abril 4, 2013 en 6:35 pm #

      Muchas gracias Íñigo! Un abrazo

  2. Sairen mayo 9, 2013 en 2:31 am #

    Hola, tengo una duda con respecto a esto, ¿sabes si hay alguna manera de que te envíen las respuestas a tu correo para avisarte? Gracias de antebrazo.

    • M. David Rabáez Díaz mayo 9, 2013 en 7:50 pm #

      Hola Sairen, el detalle que comentas no lo he investigado, si encuentro algo al respecto lo anoto en este mismo artículo, gracias por la consulta.

      Saludos

  3. Daniela Herrera junio 12, 2013 en 11:56 pm #

    Muy bueno el tutorial! me ayudó a realizar la encuesta que necesito, pero aun no sé como agregar mis propias respuestas si las tengo en otro sitio! saludos!

    • M. David Rabáez Díaz junio 26, 2013 en 9:13 am #

      Gracias Daniela, no entendí muy bien que quieres decir con añadir tus propias respuestas si las tienes en otro sitio.

      Un saludo

  4. CHAVELILLA septiembre 30, 2013 en 5:51 pm #

    Muchas gracias . Me ha resultado de gran utilidad.

    • M. David Rabáez Díaz septiembre 30, 2013 en 6:19 pm #

      Hola Chavelilla, gracias a ti por el comentario :D y me alegra saber que te ha sido útil.

  5. Makejo D octubre 9, 2013 en 6:52 pm #

    Y como hacemos para que las personas no voten varias veces?

    • M. David Rabáez Díaz octubre 14, 2013 en 10:33 am #

      Hola Makejo D, no estoy especializado en esta materia, pero creo que con esta herramienta no puedes controlar que las personas voten dos veces o más. Con LimeSurvey si lo puedes controlar, aunque es más complejo de utilizar.

      Un saludo

  6. Gonzalo diciembre 18, 2013 en 10:18 am #

    ¿como se puede saber quien -que email al menos- te envía la encuesta?

    • M. David Rabáez Díaz diciembre 21, 2013 en 10:23 am #

      Hola Gonzalo, eso sólo es posible si creas un campo para ello, aunque esto no te asegura que el correo sea válido.

      Un saludo

  7. Juan julio 30, 2014 en 7:41 pm #

    Te planteo mi situación, quiero hacer una encuesta de satisfacción para los clientes y el link para acceder a la misma está en la firma de los correos. Mi opción es crear una encuesta por persona del departamento de soporte. O crear una para todos, pero entonces no sabría para que persona del departamento es esa respuesta a la encuesta. Tiene google forms alguna herramienta para poder saber de donde viene cada respuesta o que solución puede existir? Gracias y saludos.

    • M. David Rabáez Díaz agosto 1, 2014 en 9:24 am #

      Hola Juan, hace tiempo que no uso las encuestas de Google Docs y desconozco si han implementado alguna solución al respecto. Lo que sí te puedo asegurar es que con LimeSurvey si se puede adaptar a esas necesidades.

      Un saludo